La descentralización de la oferta educativa de la Universidad Autónoma de Zacatecas, dio un giro muy importante con la creación del Campus Jalpa, pues únicamente en la capital del Estado, Fresnillo y Guadalupe eran los municipios en donde la UAZ tenía presencia. Esta apertura tiene el objetivo de dar servicios académicos a egresados del nivel medio superior con actitud de estudiar una licenciatura y carecen de recursos económicos para cambiar de residencia y acudir a las ciudades vecinas.

Por ésta razón, en Jalpa, Zacatecas, durante el periodo de la administración 1995-1998, un grupo de ciudadanos forjaron la idea de promover la instalación de una "Escuela de Nivel Superior" en esta región. Se citaron, entonces, a una reunión con objeto de analizar los pasos a seguir en la gestión conjunta a las autoridades correspondientes. Dicha reunión se llevó a cabo el 28 de noviembre de 1998, por un grupo de personalidades:

 

Sr. José Quezada Mercado 

 

Presidente

 

Prof. Antonio Sandoval Luna 

 

Secretario General

Ing. Francisco Viramontes Valenzuela 

 

Tesorero

 

Alfredo Cantú González 

 

Sec. de Información

Prof. Isauro Iglesias Flores 

 

Sec. de Información

Profa. Celia Contreras Acevedo 

 

Vocera del Proyecto

Ing. Francisco Sandoval Martínez

 

 Gestor

 

Ing. Ernesto Tiscareño González 

 

Gestor

 

Ing. Ramiro Chávez Anaya Gestor

 

Asesor Jurídico

Lic. José Juan Llamas Saldívar 

 

Asesor Jurídico

Lic. Rogelio Villarreal Becerra 

 

Asesor Jurídico

Lic. Ambrosio Romero Robles 

 

Asesor Jurídico

Pbro. Francisco Vargas 

 

Sec. Organizador

Sr. Everardo Macías Medina 

 

Sec. Organizador

Dr. Servando Gómez Quezada 

 

Sec. de Actas y Acuerdos

Sr. Marco Antonio Cabrera Estrada 

 

Sec. de Actas y Acuerdos

Sr. Jaime Magallanes Acevedo 

 

Asesor

 

Sr. Federico Bernal Frausto 

 

Asesor

 

Sr. José González Muñoz 

 

Asesor

 

Prof. Ignacio Castro Cabral 

 

Asesor

 

Prof. Héctor Ruiz Reynoso 

 

Asesor

 

Madre Teresa de Ávila 

 

Asesor

 

Dr. Armando Bernal Escalante 

 

Asesor

 

Prof. Rogelio Cárdenas González 

 

Asesor

 

Lic. Humberto Luna Macías 

 

Asesor

 

Prof. Patricio Vázquez Loera 

 

Asesor

 

Sr. Anastasio López Olmos 

 

Consejero

 

Sr. Fernando Díaz Alonso 

 

Consejero

 

Sr. Arturo Magallanes Acevedo 

 

Consejero

 

Sr. Guillermo Díaz Alonso 

 

Consejero

 

Ing. Gerardo Viramontes Ruiz de Esparza 

Consejero

 

Dr. Luis Fernando López Orozco 

 

Consejero

 

Arq. Juan Carlos Medina Muñoz 

 

Consejero

 

Dr. Rosendo Orozco 

 

Consejero

 

Profa. Ma. Magdalena Durán Flores 

 

Consejero

 

Sr. Cutberto Tiscareño Arroyo 

 

Consejero

 

Sr. José de Jesús Tiscareño 

 

Consejero

 
 

A este grupo de personalidades dispuestas a colaborar en dicho proyecto se le denominó: "Asociación regional pro-escuela superior del sur de Zacatecas". El 8 de diciembre de 1998, esta asociación en nombre de los habitantes del Cañón de Juchipila, solicitaron ante la SEC la construcción de un Tecnológico de Educación Superior en Jalpa, Zacatecas, como punto estratégico de la región sur del Estado. Esta petición se dirigió al Coordinador Nacional de Institutos Tecnológicos Descentralizados, cuya respuesta fue negativa.

Sin embargo, el anhelo de contar con Educación Superior en Jalpa no terminó ahí. En busca de otras alternativas, el profesor Ignacio Castro Cabral, director de la Escuela Preparatoria "Ing. y Gral. Felipe B. Berriozabal", acudió a la Universidad Autónoma de Zacatecas y después de "tocar varias puertas", en la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica se entrevistó con el ingeniero Santiago Esparza Guerrero, responsable de la especialidad en Computación.

Precisamente en ese período, el ingeniero Santiago Esparza trabajaba en un nuevo proyecto, la creación de dos nuevas carreras que ofertaría la UAZ: Ingeniería en Computación y Licenciatura en Informática, situación que favoreció pues, como programas de reciente creación tendrían acceso a recursos extraordinarios.

La propuesta de Castro Cabral fue bien vista por Esparza Guerrero, quien de manera visionaria concibió como un área de oportunidad en cuanto al crecimiento de la Universidad y al mismo tiempo se convirtió en una de los más fuertes propulsores de este proyecto. Luego de varias reuniones de trabajo con integrantes de la sociedad Jalpense, clubes de migrantes en el extranjero y autoridades municipales lograron darle estructura, orden claridad y sistematización a la extensión universitaria de la UAZ en Jalpa.

El profesor Ignacio Castro Cabral obtiene una audiencia con el rector Lic. Virgilio Rivera Delgadillo de la máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Zacatecas, con fecha de 13 de diciembre de 1999, donde se le planteó la apertura de una Licenciatura en Informática e Ingeniería en Computación contando con el apoyo del Ingeniero Santiago Esparza Guerrero. Ante este escenario, la respuesta del rector fue positiva.

Después de haber aceptado la petición, se hace el ofrecimiento de las instalaciones de la escuela preparatoria de Jalpa "Felipe B. Berriozabal", para dar inicio con las licenciaturas autorizadas. Una vez aceptado, el turno dispuesto fue el vespertino, para no interrumpir las labores normales de la preparatoria en turno matutino. Para ese entonces estas instalaciones contaban con un centro de cómputo equipado y dotado de servicio de Internet. El 13 de abril de 2000 se acepta por el Consejo Universitario la apertura de la "Licenciatura en Informática" e "Ingeniero en Computación", una extensión del área de Ingeniería.

El 8 de mayo de 2000 se firma el convenio con el H. Ayuntamiento de Jalpa, Zacatecas y el Comité pro-extensión universitaria. Estamparon su rúbrica el rector Lic. Virgilio Rivera Delgadillo, el secretario general Lic. Filomeno Pinedo Rojas como representantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas; por el presidente municipal de Jalpa, C. Jaime Magallanes Acevedo y el síndico municipal, C. Eloy García Romo; así como por representantes del municipio y por el Comité pro-extensión universitaria el presidente, C. José Quezada Mercado y el secretario administrativo Prof. Ignacio Castro Cabral.

En la primera cláusula, aparece registrado el nombre de "Campus Jalpa", que hasta la fecha conserva. En la última cláusula, se tiende la apertura para que la comunidad universitaria del Campus, conjuntamente con su patronato, clubes de paisanos en E. U. A., autoridades civiles, autoridades universitarias y sociedad, trabajen los proyectos necesarios para el crecimiento en programas del mismo.

El inicio de labores fue el 21 de agosto de 2000, con la asistencia del ingeniero Santiago Esparza Guerrero quien le dio posesión al primer coordinador del Campus Jalpa, el M. en C. Jorge Flores Troncoso en las instalaciones de la preparatoria, donde se aplicó el examen de admisión a un total de 41 aspirantes de nuevo ingreso, provenientes de las diferentes comunidades y municipios aledaños a Jalpa. Posteriormente se continuaron las labores en la Casa de Artes y Oficios de Jalpa, ubicada en el fraccionamiento Reforma, en las afueras de Jalpa, el 4 de septiembre de 2000.

 

DOCENTES INICIADORES:

Nombre

Puesto

I. Jorge Flores Troncoso

Coordinador

Ing. Alfredo Figueroa Flores

Docente

Lic. Ma. Magdalena Durán Flores

Docente

Ing. Francisco Viramontes Valenzuela

Docente

Ing. Isauro Iglesias Flores

Docente

L .I. J. Guadalupe Lara Cisneros.

Docente

 

Así es como se dio inicio a estas carreras cuya orientación es el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación. Posteriormente se consiguieron apoyos en la Coordinación del patronato pro-construcción y las autoridades municipales, para comenzar con las instalaciones con que actualmente cuenta el Campus Jalpa de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

En agosto de 2001 hay un cambio de coordinador del Campus, se incorpora el I. S. C. Carlos Roberto Ordaz García para tomar dirección de la institución. Los avances en la construcción de las instalaciones continuaron y fueron inauguradas el 23 de abril de 2002 a las catorce horas de la tarde, en presencia del gobernador del estado de Zacatecas, el Lic. Ricardo Monreal Ávila. Las instalaciones fueron ocupadas, en la fecha antes citada, por alumnos, docentes y directivos.

En agosto de 2002, se da licencia a dos nuevas carreras, la de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, de las cuales, la primera no tuvo demanda, por consecuencia no se autoriza su apertura. Hasta la fecha son tres los programas del área de ingeniería que siguen operando: Ingeniero en Computación, Licenciado en Informática e Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, en sistema escolarizado. Además, se han incorporado otros programas como la Licenciatura en Contaduría, en sistema semiescolarizado, Enfermería como carrera técnica, un diplomado en inglés y un posgrado en Docencia y Procesos Institucionales de la Unidad Académica de Docencia Superior.

Posteriormente se realizó otro cambio de coordinador, el I. S. C. Carlos Roberto Ordaz García es sustituido por el Dr. en Ciencias Eduardo García Sánchez, quien toma la dirección a partir de agosto de 2003 hasta julio de 2004. En esta fecha se incorpora el I. Q. J. Trinidad Guerrero Valenzuela.

A finales del semestre Agosto-Diciembre, el rector Alfredo Femat, solicita el apoyo del I.Q. J. Trinidad Guerrero Valenzuela para asignarle el cargo de Director de Recursos Humanos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, "Francisco García Salinas".

Para ello, se deja de Coordinador Académico del Campus al M. en D. J. Guadalupe Lara Cisneros, para coordinar las tareas administrativas y académicas, quien hasta la fecha permanece en funciones.