Cuerpo académico UAZ-CA-213 - campusjalpa

Cuerpo Académico UAZ-CA-213

Cuerpo Académico UAZ-CA-213

Cuerpo Académico (CA)

Es un conjunto de profesores-investigadores de tiempo completo que comparten una o más líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento (LGAC) (investigación o estudio) en temas disciplinares, cuyos objetivos y metas están destinados a la generación y/o aplicación de nuevos conocimientos.

Adicionalmente sus integrantes atienden programas educativos (PE) en varios niveles para el cumplimiento cabal de las funciones institucionales. Por el alto grado de especialización que alcanzan en conjunto al ejercer la docencia, logran una educación de buena calidad. Los cuerpos académicos sustentan las funciones académicas institucionales y contribuyen a integrar el sistema de educación superior del país.

Niveles de los CA

PROMEP reconoce tres niveles de CA:

  • En formación
  • En consodilación
  • Consolidado

Cuerpo Académico UAZ 213 "Psicología y Contexto Educativo"

El programa para el Desarrollo Profesional Docentes (PRODEP) reconoce lo siguiente:

 
IES: Universidad Autónoma de Zacatecas
Nombre del CA: Psicología y Contexto Educativo
Clave de registro: UAZ-CA-213
Grado: Universidad Autónoma de Zacatecas
Línea de Investigación: Innovación Educativa y Procesos Psicológicos
 
Integrantes del CA Contacto
María Teresa Dávalos Romo (Líder del CA) teresa.davalos@uaz.edu.mx
Jennifer Rentería Conseción jennifer.rc@uaz.edu.mx
Aidé Trinidad Vital Caballero aide.vital@uaz.edu.mx
Alma Yadira Aguilar Zedeño alma.aguilar@uaz.edu.mx

Nuestro cuerpo tiene colaboraciones con grupos de investigación y cuerpos académicos nacionales de la UAEMex, UDG, Esc. Normal Experimental "Salvador Varela Reséndiz", se colabora intrainstitucional e interinstitucionalmente con otros colegas. Durante el año se publican artículos, se presentan trabajos en congresos internacionales y nacionales, se titula a estudiantes por medio de tesis y se imparten cursos de diferentes tipos.

  • María Teresa Dávalos Romo (Lider del CA)

Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Obtuvo la Maestría en Psicología por la misma institución y la Licenciatura en Psicología en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Se desempeña como Docente Investigador de tiempo completo en la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas, extensión Jalpa. Actualmente es IES: Universidad Autónoma de Zacatecas Nombre del CA: Psicología y Contexto Educativo Clave de registro: UAZ-CA-213 Grado: Consolidado Línea de Investigación: Innovación Educativa y Procesos Psicológicos Perfil PRODEP, líder del Cuerpo Académico Consolida- do: Psicología y Contexto Educativo (UAZ-CA-213); miembro del Sistema Nacional de Investigado- res del Conacyt, nivel candidato; y miembro de la Mesa Educativa de la Cátedra de Psicología “Julieta Heres Pulido” del CUMex.

  • Jennifer Rentería Conseción

Doctora en Educación por la Universidad de Durango Campus Aguascalientes, Maestra en Informática Administrativa por la UAD Campus Zacatecas. Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Zacatecas.

Docente investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas” Campus Jalpa. Perfil PROMEP e integrante del Cuerpo Académico UAZ-CA-213 “Psicología y Contexto Educativo. Miembro de la Mesa Educativa de la Catedra de Psicología perteneciente a CUMex. Actualmente Coordinadora de la UAZ Campus Jalpa.

  • Aidé Trinidad Vital Caballero

Lic. en Psicología y Mtra. en Educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Doctorante en Investigación Educativa de la Escuela Normal Superior de Cd. Madero Tamaulipas y en Ciencias de la Educación por el ISIC.

Docente Investigador de la Unidad Académica de Psicología Campus Jalpa de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Integrante del cuerpo académico: Procesos Cognitivos y Contexto educativo. (PRODEP UAZ- 213). Diplomado en competencias básicas para la docencia, ANUIES- UAA, Diplomado en enseñanza y aprendizaje en línea de la UAA; Diplomado en competencias lectoras por el ITESM.

  • Alma Yadira Aguilar Zedeño

Lic. en Psicología por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Docente Investigador de la Unidad Académica de Psicología Campus Jalpa de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Proyectos de Investigación

Fechas Proyectos Número de Registro
30/08/2017 Desarrollo cognitivo en el adulto mayor UAZ-2016-37140
19/05/2018 Propuesta y validación de un cuestionario para el SAP. UAZ-2016-37296
19/11/2018 Terapia asistida con animales: una alternativa complementaria
en psicología educativa
UAZ-2016-37415
19/12/2018 Comprensión lectora en población universitaria UAZ-2016-37136
21/01/2019 Envejecimiento exitoso UAZ-2019-37783
21/01/2019 Violencia psicológica en el noviazgo y su relación con inteligencia emocional,
enojo y felicidad en universitarios de la UAEH y la UAZ, Campus Jalpa
UAZ-2018-37721
02/04/2019 Estilos de vida: factores de riesgo en la salud de estudiantes universitarios Investigación.
Proyecto en colaboración con la Universidad de Guadalajara
 
31/12/2019 Motivación y estrategias de aprendizaje en cuatro universidades públicas Investigación.
Proyecto en colaboración con
la Universidad Autónoma de México
 
26/05/2020 Procesos educativos. Proyecto en colaboración con la
Universidad Autónoma del Estado de México
 
17/12/2020 Calidad de vida en adultos mayores Investigación. Proyecto en colaboración con la Universidad de Guadalajara  

Publicaciones

Dávalos Romo, M.T., Farfán García, M.C. y Navarrete Sánchez, E. (2019).Comprensión Lectora en Contextos Universitarios. México: Colofón. ISBN 9786075550336

Navarrete Sánchez, E., Farfán García, M.C. y Dávalos Romo, M.T. (2019). La evaluación educativa en el marco de la planeación estratégica de instituciones de educación superior. En CNEIP (Eds.), La acreditación de programas en psicología. Experiencias, avances y prospectiva (pp.21-37). México: CNEIP. ISBN 9786078424559

Vital Caballero A.T.; Mendoza Ruvalcaba N.M. y Aguilar Zedeño A.Y. Envejecimiento exitoso en la región sur de Zacatecas, México (2019). En Psicología inter y transdisciplinaria, fortaleciendo la colaboración en las Américas, memorias del XXXVII Congreso Interamericano de Psicología. ISBN: 978-959-16-4195-3

Vital Caballero A.T. y Ruiz Salas A.M. (2019) Teorías Educativas, apoyo para adaptar el módulo “De la información al conocimiento” en el CAED Jalpa, Zacatecas Memorias del Congreso Internacional de Investigación Academia Journals Morelia. e-libro Online con ISSN 1946-5351, Volumen 11, No. 2, 2019

Vital Caballero A.T. Damián García C.A. y Aguilar Zedeño A.Y. (2019) El desarrollo de las habilidades básicas del pensamiento en tutorados normalistas en revista Visum Mundi, Vol.3, No.2 ISSN2572-8450 on line

Dávalos Romo, M.T., Farfán García, M.C. y Vital Caballero, A.T. (2018). Creencias, propósitos y acciones sobre la enseñanza en docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Psicumex, 1 (8), 22-39. ISSN electrónico 20075936.

Aguilar Zedeño, A.Y., Dávalos Romo, M.T. y Rentería Conseción, J. (2018). Hábitos lectores y su posible influencia en los procesos de comprensión lectora de alumnos de educación primaria. En Farfán García, M.C. y Navarrete Sánchez, E. (Coord.), Roles docentes en el proceso educativo (pp. 43-60). México: Investigación Universitaria. ISBN 9786074229233

Dávalos Romo, M.T., Rentería Conseciónm J., Aguilar Zedeño, A.Y. y Vital Caballero, A.T. (2018). Hábitos lectores y estrategias empleadas en las prácticas docentes de educación primaria. En Fernández Heredia, B.L. y Farfán García, M.C. (Coord.), Docencia: Pensamiento y práctica (pp. 181- 191). México: Porrúa ISBN 9786070928628

Dávalos Romo, M.T., Rentería Conseción J., Aguilar Zedeño, A.Y. y Vital Caballero, A.T. (2018). Hábitos lectores y estrategias empleadas en las prácticas docentes de educación primaria. En Fernández Heredia, B.L. y Farfán García, M.C. (Coord.), Docencia: Pensamiento y práctica (pp. 181- 191). México: Universidad Michoacana de San Nicolás. ISBN 9786075420080

Dávalos Romo, M. T., & Rentería Conseción, J. (2015). Reading habits of teachers and their possible influence on the process of reading comprehension of students in Primary Education. Revista Internacional de Evaluación y Medición de la Calidad.

contenido_web_logo_uaz

Logo de la UAZ

redes sociales

 
 

pie de pagina

Universidad Autónoma de Zacatecas - Campus Jalpa
Libramiento Jalpa Km 156+380 Fracc. Solidaridad
Jalpa, Zacatecas., C.P. 99601
Tel. (01-463) 955-2345 y 955-2395
Correo electrónico: campusjalpa@uaz.edu.mx